Secretaría de Educación

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Sin comentarios

El 8 de marzo se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad, y la lucha por los derechos. Su origen se debe a un hecho que marcó la historia de la mujer en el trabajo.
Desde 1977 la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo es la fecha en que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquella que día a día trabaja por la igualdad con el hombre tanto en la sociedad como en el desarrollo personal.

El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857. Sin embargo, este día no fue reconocido sino hasta después del suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer.

Este suceso fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist localizada en la ciudad de New York, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. Más de cien años después, esa llama sigue ardiendo en todo el mundo.


Las muertes de las trabajadoras se produce porque estas no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles

El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es el hecho que se conmemora los 8 de marzo. Esta es una razón mas para seguir luchando por la igualdad y los derechos de todas las mujeres.

Resultado de imagen para incendio en la fábrica triangle shirtwaist de nueva york

Fuente:
El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después, en OIT, Organización Internacional del Trabajo. Consultado el 8 de Marzo de 2017 en : http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/press-and-media-centre/insight/WCMS_152727/lang--es/index.htm2011
Categoría:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contacto

Contacto

Información de Contacto

Carrera 50 Nº 52-63, Cuarto Piso, Edificio del Concejo Municipal.
Bello - Antioquia
PBX: 604 79 44
Línea Gratuita: 01 8000 528 228
  Extensiones y Dependencias
Lunes a Jueves: 7:30am a 12:00m y 1:30 a 5:30pm
Viernes: 7:30 a 10:00am y 1:30 a 5:00pm
     

Formulario de contacto