Secretaría de Educación

Fin del Paro Nacional del Magisterio

Sin comentarios

Luego de 37 días de paro de maestros, FECODE (Federación Colombiana de Maestros) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) llegaron el viernes a un acuerdo que permite que 8 millones de niños y jóvenes puedan retomar las clases en los colegios.

El arreglo con los maestros contempla 21 puntos, que quedaron consignados en un acta de 13 páginas. Sin embargo, los elementos más destacados son la reforma estructural del Sistema General de Participaciones (SGP), con lo que el sector de educación podrá disponer de más recursos, y una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva año tras año.
Al referirse a la reforma del SGP (constituido por los recursos que la Nación transfiere a departamentos, distritos y municipios), la ministra del ramo, Yaneth Giha, explicó que “será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo”, entre ellos el sindicato de profesores.

Y agregó: “Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa”.

En cuanto a la nueva bonificación, la ministra señaló que en el 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6 por ciento de su asignación básica y en el 2019, del 11 por ciento, y a partir del 2020, del 15 por ciento.

Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros”, insistió la jefa de la cartera de Educación.

Por su parte, el presidente de FECODE, Carlos Rivas, se mostró satisfecho con el acuerdo logrado y dijo: “Gracias a los maestros, porque hemos logrado un acuerdo que satisface los intereses de la educación pública”. Rivas también destacó como un logro la reforma estructural del SGP.


Estos fueron los puntos acordados:


REFORMA A LA EDUCACIÓN: Invitamos a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación. 

"Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, Alcaldes, Gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa", indicó Giha.

NIVELACIÓN SALARIAL: El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.

BONIFICACIÓN PROGRESIVA: Se creará una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva:

En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%.

"Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros", dijo la ministra.

TRES GRADOS DE PREESCOLAR:  Se trazará la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación, indicó Giha. 

Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

JORNADA ÚNICA: En este acuerdo, junto con Fecode, el Gobierno se comprometió con la implementación de la Jornada Única.

"En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible", explicó la ministra.

ESCUELA Y PAZ:  Según la ministra se acordó trabajar trabajar en el proyecto "Escuela como territorio de paz", en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia unirán esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, y consolidar la paz en todo el territorio colombiano.


¡A recuperar clases!

La titular de la cartera de Educación también indicó que se llegaron a otros 15 acuerdos en materia de "política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar".

Además, se creará una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente.


Según Giha, los ochos millones de niños y jóvenes que estuvieron sin clases recuperarán estos 37 días de paro.


"Desde el Ministerio solicitamos a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar para que así se garantice. Además, Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó", afirmó la ministra.


El presidente Juan Manuel Santos también se pronunció, en una locución, y reiteró su compromiso con los maestros. Aseguró que después de la firma de la paz, el dinero que era destinado para la guerra se invertirá en otros aspectos, especialmente en la educación.






Fuente:
  • Ministerio de Educación Nacional. Fin del Paro: Declaraciones Ministra Yaneth Giha 16 de Junio. (Video de Youtube). https://www.youtube.com/watch?v=V0NFQ_pkRuE. Visitado el 16 de junio de 2017
  • Presidencia de la República - Colombia. Alocución del Señor Presidente de la República Juan Manuel Santos - 16 de junio de 2017. (Video de Youtube). https://www.youtube.com/watch?v=dmyQE43NEAU. Visitado el 16 de junio de 2017
Categoría:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contacto

Contacto

Información de Contacto

Carrera 50 Nº 52-63, Cuarto Piso, Edificio del Concejo Municipal.
Bello - Antioquia
PBX: 604 79 44
Línea Gratuita: 01 8000 528 228
  Extensiones y Dependencias
Lunes a Jueves: 7:30am a 12:00m y 1:30 a 5:30pm
Viernes: 7:30 a 10:00am y 1:30 a 5:00pm
     

Formulario de contacto