Secretaría de Educación

Nuevo Modelo de Convalidación de Títulos de Educación Superior

Sin comentarios

Desde el lunes 9 de octubre cambiará el modelo de convalidación de títulos de educación superior. El nuevo modelo fomentará la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES), además de la movilidad de investigadores, profesionales y estudiantes que deseen formarse en el exterior.
La convalidación de títulos es un procedimiento que hace parte del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior y que  busca validar la idoneidad de quienes han cursado programas académicos fuera del país. Este nuevo modelo se basa en reconocer programas oficiales de alta calidad de otros países, para hacer de este un proceso más confiable. Antes, para convalidar un título, el Ministerio de Educación evaluaba la equivalencia de los planes de estudio y la carga académica (número de créditos e intensidad horaria) de los programas en el exterior con respecto a la oferta de las IES en Colombia. Ahora, se elimina esa exigencia y, en adelante, los títulos de programas y/o Instituciones de Educación Superior reconocidos oficialmente por las entidades homólogas al Ministerio en cada país y por sus sistemas de aseguramiento de calidad, serán convalidables.


La Resolución 20797 de 2017 regula la convalidación de títulos de educación superior otorgados en el exterior. Algunos títulos seguirán evaluándose bajo el criterio de equivalencia como los del área de la salud, ya que dada su naturaleza, requieren de un proceso de verificación adicional para garantizar la idoneidad de estos profesionales. Asimismo, aquellos casos de títulos provenientes de países que no tengan consolidado un modelo de calidad, serán remitidos a análisis académico.
Debido a la implementación de este modelo, se suspenderá la recepción de solicitudes de convalidaciones de educación superior por 10 días hábiles, a partir del 9 de octubre de 2017. Es decir, este trámite se podrá realizar, nuevamente y bajo el nuevo modelo, a partir del martes 24 de octubre.
Los trámites de convalidación de títulos otorgados en el exterior que se hayan solicitado antes del 9 octubre, continuarán de manera normal y bajo el esquema del modelo anterior.

Fuente:
Ministerio de Educación Superior. Colombia estrenará modelo de convalidaciones de Educación Superior. Recuperdo el 8 de octubre de 2017 de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/363160:Colombia-estrenara-modelo-de-convalidaciones-de-Educacion-Superior
Categoría:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contacto

Contacto

Información de Contacto

Carrera 50 Nº 52-63, Cuarto Piso, Edificio del Concejo Municipal.
Bello - Antioquia
PBX: 604 79 44
Línea Gratuita: 01 8000 528 228
  Extensiones y Dependencias
Lunes a Jueves: 7:30am a 12:00m y 1:30 a 5:30pm
Viernes: 7:30 a 10:00am y 1:30 a 5:00pm
     

Formulario de contacto