Secretaría de Educación

Lo que se dijo en la reunión de Secretarios de Educación con el Gobierno Nacional

Sin comentarios

[Pulse sobre las imágenes para ampliarlas]

El miércoles 5 de septiembre el jefe de Estado, Iván Duque Márquez, manifestó ante 93 secretarios de Educación departamentales y municipales del país que la educación y la cultura son el principal remedio contra la violencia.

Para mí, educación y cultura son los antídotos de la violencia. Yo creo mucho en volver a enseñar valores”, expresó durante la mesa de trabajo llevada a cabo en Bogotá con la presencia de la ministra de Educación María Victoria Angulo y su equipo de Gobierno.

El presidente agregó, dirigiéndose a los secretarios de educación que,  

Ustedes son los gestores. No pretendo venir acá a darles a ustedes una cátedra sobre educación, porque ustedes conocen mejor que nadie las realidades del sector. Pero sí quiero decirles a ustedes los anhelos que tenemos desde el Gobierno Nacional y por qué queremos hacer la diferencia a través de la educación, por eso mi presencia en este lugar es para decirles que aquí tienen un presidente comprometido con las tareas que ustedes están haciendo. Así que cuenten conmigo de manera decidida para el éxito de su gestión”, subrayó el mandatario.

Por su lado, la ministra de Educación María Victoria Angulo, inicio el diálogo con los secretarios con estas palabras: “Yo estuve en sus zapatos y hoy los invito a ponerse en los míos para que hagamos equipo. Soy una servidora que valora lo público y quiere trabajar con ustedes”.


La jefe de cartera de Educación se comprometió a revisar el programa Ser Pilo Paga, el cual sería, en parte, el causante de la crisis de las universidades. Por este motivo, Angulo advirtió que el programa no tendría continuidad en el gobierno de Duque, debido a que el proyecto se encontraba desfinanciado desde el gobierno anterior. En este, según contó la ministra, se halló un déficit por dos billones de pesos, producido por un mal manejo de los fondos, el cual planteaba el presupuesto por semestres y no por el total de la carrera de cada estudiante.

Horas antes de la reunión con los secretarios de educación, Angulo, frente a las comisiones de Cámara y Senado aseguró que "para honrar los compromisos con los estudiantes que hicieron parte del programa Ser Pilo Paga los años anteriores, debemos conseguir 2 billones de pesos con el señor ministro de Hacienda. Estamos en esa tarea (...)".

"Es pertinente aclarar que por el momento estamos diseñando un nuevo programa, el cual será promovido por el presidente Iván Duque. Se tendrán en cuenta no solo programas de mérito sino también le apuntaremos a la equidad y a fortalecer la educación pública; ese será nuestro foco", aseguró la ministra de Educación frente a las comisiones.

La ministra anunció durante la reunión con los secretarios siete líneas de gestión desde las que se trabajará en el gobierno del Presidente Duque con el sector educación, estas son:

  1. Bienestar y Equidad en el Acceso a la Educación
  2. Desarrollo Integral de Calidad para la Primera Infancia
  3. Todos por una Educación de Calidad
  4. Más y Mejor Educación para la Ruralidad
  5. Agenda de Impulso a la Educación Superior
  6. Entornos Escolares para la Vida
  7. Haciendo equipo por una Mejor Gestión Educativa



Fuentes:
  • El Tiempo. Recuperado el 6 de septiembre de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-ministra-de-educacion-dice-que-el-programa-ser-pilo-paga-continua-264584
  • KienyKe Noticias. Recuperado el 6 de septiembre de https://www.kienyke.com/noticias/por-que-no-sigue-el-programa-ser-pilo-paga 
  • Semana. Recuperado el 6 de septiembre de https://www.kienyke.com/noticias/por-que-no-sigue-el-programa-ser-pilo-paga
Categoría:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contacto

Contacto

Carrera 50 Nº 52-63, Cuarto Piso, Edificio del Concejo Municipal.
Bello - Antioquia
PBX: 604 79 44
Línea Gratuita: 01 8000 528 228
  Extensiones y Dependencias
Lunes a Jueves: 7:30am - 12:00m y 1:30pm - 6:00pm
Viernes: 7:30am - 12:00m y 1:30pm - 5:00pm
     

Formulario de contacto